jueves, 8 de octubre de 2009

Gobernar con la cabeza fria

El Parlamento Vasco ha aprobado por 42 votos los del PP y PNV una resolución para que en los atuneros vascos se embarquen marinos españoles armados como defensa, una resolución el Parlamento Nacional fue rechazada el 22 de Setiembre(cuando no había ningún barco secuestrado). Desde cuando el ejercito español tiene como obligación la custodia de "empresas españolas", lo de las comillas va por que mas de la mitad de los atuneros vascos navegan bajo bandera de las Sychelles, por tanto no están bajo pabellón español, no es este el caso del Alakrana que si tenia bandera española, pero que se había salido de la zona de protección de la operación de vigilancia internacional Atalanta, que hay que recordar fue propiciada por España y Francia a raíz del secuestro el año pasado del Playa de Bakio, por tanto o se atienen a las reglas o que cambien de caladero, ya que no se puede poner una fragata detrás de cada barco, El Playa de Bakio esta pescando en el Atlántico.
El tema de cambiar de pabellón tiene sus ventajas para los armadores, de esta manera no tiene que llevar la caja azul de control de las autoridades europeas, no hay control en el cupo de capturas, y sacando a los del "palomar"(como se llama coloquialmente a los del puente) mas los contramaestres y jefe de maquinas, el resto son contratados en el mejor de los casos por 300 o 400 dolares trabajando una media de 16 horas diarias, y no hay Domingos ni festivos, tampoco les pagan nada de Seguridad Social.
Por tanto tratar de traer a los marineros a casa cuanto antes(ellos no tienen la culpa) y después discutir y negociar lo que se deba de hacer.
Para Juan Vieítes Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos(ANFACO), el anuncio del arresto de los dos piratas que fueron capturados puede complicar la resolución del secuestro. Entonces para que quieren soldados abordo, y si tienen que repeler un ataque y matan a algún pirata que pasaría.

No hay comentarios: